Eligiendo a los socios adecuadamente

Ser un emprendedor es fascinante, es hacer crecer una idea, insertarla en el mercado, hacerla una necesidad; sin embargo, hay ocasiones en que aunque una idea sea buena, la acción de emprender fracase… Si eres un emprendedor, toma esto en cuenta y evítalo a toda costa:

1. No escojas como tu socio a la primera persona que se te atraviese, tienes que estar seguro de que la(s) persona(s) con las que trabajarás contribuyan a tu empresa y no solamente aportando dinero. Deben ser profesionales y deben compartir valores e incluso ideales contigo. Esto ayudará a evitar conflictos en el futuro.

2. Se paciente, mucha gente tendrá opiniones muy diversas de tu empresa y tu producto. No olvides que esas opiniones son valiosísimas, quizá ellos vean debilidades que tú no.

3. Se flexible, porque con prueba y error podrás crear un producto exitoso. No te cierres a que tu idea se modifique.

4. Keep it simple. No trates de abarcar a todo el mercado, ni que tu producto haga de todo. Que tu empresa se enfoque en algo, y que sea la mejor.

5. Primero determina como se va a vender tu producto, y después piensa en cómo vas a obtener los recursos para producir… si lo haces al revés, probablemente únicamente te quedes con una gran deuda.

 

Escrito por: Lic. Tania Ruiz

Apoyos para iniciar una empresa

¿Conoces el INADEM?

Si eres o pretendes convertirte en un emprendedor probablemente ya conoces esta institución. El INADEM o Instituto Nacional del Emprendedor es un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía que existe desde Enero de 2013.

Su propósito es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas no solo a surgir sino también a fortalecerse y crecer a través de la creación y ejecución de políticas y programas que incentiven a los emprendedores a materializar sus ideas sin importar en que parte del país se encuentren.

La creación de este instituto es el reconocimiento por parte del Gobierno federal de que estas empresas son fundamentales para la economía del país pues representan 99% de las empresas en el país.

Recuerda, no estás solo!: El INADEM te dará consejos dependiendo en que nivel de emprendimiento te encuentres: tiene consejos para ti tanto si eres principiante como dueño de una empresa ya establecida. Puedes acceder a estos consejos a través de su página web: https://www.inadem.gob.mx/ o su call center: 01 (800) 08-32-666

 

Escrito por: Tania Ruiz

¡Viva la Formalidad!

Quizá estés pensando en por fin abrir un pequeño negocio. Quizá ya existe, pero ¿es un negocio formal?

Si esto no es así, quizá sea porque pensaste lo mismo que muchos otros… aproximadamente el 71.92% de las microempresas: darme de alta es mucho papeleo, hay muchos impuestos, etc., etc. Sin embargo, tener un negocio formal tiene beneficios:

1. ¡No más “mordidas”! Si tienes todos tus trámites en regla no hay necesidad de considerar las “mordidas” como un gasto fijo nunca más. Pagarás impuestos, cierto, pero ¿has calculado el monto al que asciende ir de “mordida” en “mordida”? Piensa que estarás contribuyendo al combate contra la corrupción.

2.Más fácil acceso a préstamos, programas, servicios, etc. por parte del gobierno e instituciones privadas.

3.Ganarás la confianza de tus clientes, proveedores y demás involucrados porque claro, habrá leyes que respalden tanto a tu negocio como a ellos. Esto abrirá más oportunidades de negocio.

Blindaje legal de tu nueva empresa

Por fin has concretado ese sueño que es tu propia empresa. Después de impetuosos debates contigo mismo de como estaría estructurada y luchas intensas para obtener el capital necesario para que arrancara, lo menos que tu empresa merece es protección legal, porque no solo las grandes compañías corren el riesgo de ir a la corte.

Cualquier tipo de conflicto legal podría significar el cierre de una micro, pequeña o mediana empresa. Piensa en la asesoría legal como una inversión.

Y probablemente estarás pensando que no puedes contratar a la firma de abogados más reconocida de la ciudad pero si puedes aliarte con un profesional independiente que te pueda asesorar.

Estas son algunas ideas de los campos en los cuales debes comenzar a asesorarte:

1. Legislación en materia de lo laboral. Aprende tus obligaciones y derechos como empleador, de ésta forma podrás evitar ser demandado y detectar fraudes.

2. Permisos para operar. Procura siempre estar al pendiente de las actualizaciones de los permisos impuestos por el gobierno, ya que pueden ser motivo de que tu empresa cierre.

3. Contratos. A que te comprometen y como comprometen a la otra parte.

4. Seguros. Ya sea a terceros o contra robo, asesórate en cuanto a los productos que hay en el mercado para seleccionar el que se adapte mejor a tus necesidades como negocio.

Análisis FODA

La clave para tomar las mejores decisiones no son solo cuestión de una corazonada. Es indispensable saber dónde está parada tu empresa para determinar qué dirección te llevará a cumplir tus objetivos como organización.

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta básica de los administradores que ayuda a entender las diferentes situaciones dentro y fuera de su empresa.

Fortalezas y Debilidades: Estas son características internas que directamente afectan a la compañía, por ejemplo, el producto ofrecido puede ser una oferta innovadora en el mercado lo cual lo vuelve una fortaleza, sin embargo, la inexperiencia del personal hace que la comercialización no sea óptima por lo cual esto se vuelve una debilidad.

En este caso en particular tus futuras estrategias y acciones deberán incluir capacitaciones al personal para que puedan promover la innovación en el producto.

Oportunidades y Amenazas: Estas son características externas que directamente afectan a la compañía sin que esta pueda intervenir, por ejemplo, la mínima competencia en el mercado puede ser una ventaja para tu compañía ya que te da más oportunidad de capturar más mercado, sin embargo, si la economía del país o estado donde estés operando es débil quizá tu empresa no tenga muchas oportunidades de crecer.

Con ésta amenaza, tu próxima estrategia podría incluir un cambio en las variables geográficas del segmento de mercado al que te estabas enfocando: cambiar el lugar de las operaciones de la compañía.

Contacto

Formulario de contacto


Relaciones Públicas: 

01 (55) 46 244 538 ext. 630
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Circuito de Natación Máster

Síguenos en la RED

Google+ 
Facebook
Twitter
RSS-Feed